Mabel Urrutia

Mabel Alejandra Urrutia Martínez es Doctora en Psicología con mención europea por la Universidad de La Laguna. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad del Bío-Bío (Chile) y tiene una sólida formación en el ámbito de la Lingüística, área en la que se doctoró por la Universidad de Concepción (Chile).

 

Su área de estudio es la comprensión del lenguaje con un enfoque psicolingüístico, neurológico y electrofisiológico.  Para ello ha aplicado diversas técnicas electrofisiológicas tales como Potenciales evocados, soluciones inversas, análisis de dinámica oscilatoria y la  técnica de Resonancia Magnética Funcional. Cada uno de estos procedimientos los ha aprendido en distintos centros internacionales relacionados con su disciplina, como son el Centro de Neurociencias de Cuba, el Max Planck Institute for Psycholinguistics de Nijmegen (Holanda) y York Neuroimaging Centre (YNIC) en Inglaterra.

De todos estos lugares, y principalmente de mi estancia en la Universidad de La Laguna, he aprendido el significado del trabajo colaborativo y la importancia de establecer redes de trabajo con diferentes académicos de mi área de estudio y de otras afines. Por ello, colaboro en diferentes proyectos de investigación con  el Dr. Manuel de Vega en el área de comprensión del discurso y el Dr. Alberto Domínguez en el área de la morfología del español y también con otros académicos de otros países como  el Dr. Jos van Berkum (Utrecht Institute for Linguistics) y el Dr. Marcel Bastiaansen (Max Planck Institute for Psycholinguistics) de Holanda. Mi deseo es que esta red de colaboración se extienda aún más a otros investigadores que se interesen por el lenguaje, las emociones, la corporeidad o la neurociencia en general.

Mis áreas de interés se pueden agrupar en los siguientes puntos:

1)      Comprensión de historias contrafactuales, desde un punto de vista semántico y electrofisiológico; diferencias individuales en la comprensión de textos contrafactuales en lectores avezados y menos diestros con la técnica de ERP

2)      El rol emocional de las historias contrafactuales en participantes empáticos y no empáticos

3)      Correlatos Neurológicos cuando se explora la relación entre rechazo social y dolor físico en historias emocionales relacionadas con situaciones de exclusión social

4)      Lenguaje y acción a través de estudios relacionados con la corporeidad del significado, por ejemplo, el grado de esfuerzo en oraciones de acción mediante la técnica de fMRI

5)      El procesamiento morfológico de las palabras, especialmente el marcador de género en el español y la morfología derivativa e inflexiva del español.

Publicaciones Seleccionadas

Urrutia,M., Gennari, S., & De Vega, M. (2012). Counterfactuals in action. An fMRI study of sentences describing physical effort. Neuropsychologia, 50(14), 3663-3672.

Urrutia, M., De Vega, M., & Bastiaansen, M. (2012). Understanding counterfactuals in discourse modulates ERP and oscillatory gamma Rhythms in the EEG. Brain Research 

De Vega, M. & Urrutia, M. (2012). Discourse updating in texts with a counterfactual event. Psicológica, 33, 157-173.

Urrutia, M. & De Vega, M. (2012). Aproximación a la semántica del contrafactual. Estudios Filológicos, 49, 157-173.

Urrutia, M. & De Vega, M. (2012). Lenguaje y Acción. Una revisión actual a las teorías corpóreas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 50(1), 39-67

De Vega, M. & Urrutia, M. (2011). Counterfactual sentences may activate motoric processes. An action-sentence compatibility effect study. Journal of Cognitive Psychology, 23(8), 962-973.

Álvarez, C., Urrutia, M., Domínguez, A., Sánchez-Casas, R. (2011). Processing inflectional and derivational morphology: An electrophysiological evidence in Spanish. Neuroscience Letters, 490,6-10.

De Vega, M., Urrutia, M., & Domínguez, A. (2010). Tracking lexical and syntactic processes of verb morphology with ERP. Journal of Neurolinguistics, 23(4), 400-415.

Cuetos, F., Barbón, A., Urrutia, M., & Domínguez, A. (2009). Determining the time course of Lexical frequency and age of acquisition using ERP. Clinical Neurophysiology.120(2),285-294.

Urrutia, M. Domínguez, A., & Álvarez, C. (2009). Gender activation in transparent and opaque words. Psicothema, 21(1), 1-8.

De Vega, M., Urrutia, M., & Riffo, B. (2007). Cancelling updating in the comprehension of counterfactuals embedded in narratives. Memory & Cognition. 35(6), 1410-1421.

Echeverría, M., & Urrutia, M. (2004). Incidencia del envejecimiento en el acceso léxico. Revista chilena de fonoaudiología. 5(2), 7-21. Universidad de Chile.

Datos de Contacto

murrutia@ull.es

+34 922317504